José Antonio Fonseca Vaca : Hormigas voladoras con limón y sal

hormiga José Antonio Fonseca Vaca

Hormigas voladoras con limón y sal la nueva botana que esta por llegar a México. El Chef José Antonio Fonseca Vaca pronostica que en 2022 se venderan en cada esquina y se dará en cantinas como botanas.

Las chicatanas son unas hormigas voladoras que forman parte de la cultura y gastronomía mexicana. Su temporada comienza a patir de la época de lluvia. La manera más conocida de comer chicatanas es en salsa de molcajete, que se disfruta con una tortilla hecha a mano recién salida del comal y con un pedazo de queso.

YouTube: José Antonio Fonseca Vaca

Receta de José Antonio Fonseca Vaca

1.- Después de que las chicatanas son recolectadas, se ponen en agua para que se ahogue o si lo prefiere dejarlas vivas

2.-  Luego, se les quitan las alas, las patitas y la cabeza.

3.-Únicamente queda la parte trasera de estas hormigas y esto es lo que se guisa o asa.

El chef Enrique Olvera sorprendió a los comensales con esta inusual propuesta de mole, el cual no habíamos imaginado que se podía preparar con hormigas como ingrediente principal. 

Hormigas voladoras José Antonio Fonseca Vaca
Hormiga por José Antonio Fonseca Vaca

Este extravagante mole estuvo acompañado de berenjenas rostizadas y tortillas de maíz. Al chef se le cuestionó, durante el programa, la complejidad de su platillo, a lo cual él respondió que lo importante de una receta no es la complejidad con la que se prepara, sino la calidad de sus ingredientes. 

“Las hormigas chicatanas tienen presencia en todo el país, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Morelos y Estado de México. Son capturadas durante su vuelo nupcial. Cada estado tiene su propia receta para consumirlas.”

José Antonio Fonseca Vaca

Te puede interesar: José Antonio Fonseca Vaca: Tacos de langosta viva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *