José Antonio Fonseca Vaca : Tostadas de Hormiga Culona

tostada hormiga culona jose antonio fonseca vaca

Uno de los manjares que se pueden encontrar en el centro y sur de México es la hormiga culona, también conocida como Chicatana. José Antonio Fonseca Vaca sabe que se encuentran en épocas de lluvias porque es cuando estos insectos salen de la tierra.

La preparación de esta hormiga no dista de algunos platillos con carne, ya que también se fríe o se tuesta y se acompaña con una buena tortilla, salsa, limón y sal.

Canal YouTube: José Antonio Fonseca Vaca

“Lo más delicioso es lo crujientes que son”.

José Antonio Fonseca Vaca

En este video que nos muestra el chef José Antonio se puede ver una de los platillos que se pueden hacer con este insecto. Se trata de la preparación de una tlayuda la cual está cubierta de una salsa estilo guacamoles, cebolla lechuga y aguacate y como no podía faltar unas chicatanas acompañadas de otros insectos para darle mayor sabor.

La próxima vez que visiten algunos de los municipios de Chiapas no olviden probar una de estas deliciosas tlayudas de chicatanas.

José Antonio Fonseca Vaca hormiga culona
Hormiga culona. José Antonio Fonseca Vaca

Atta laevigata es una especie de himenóptero de la familia de los formícidos que habita desde el sur de México hasta Argentina. Es una de las hormigas cortadoras de hojas más común; se caracteriza por la cabeza lisa y brillante de las obreras más grandes.

Te puede interesar: José Antonio Fonseca Vaca : Comen Cangrejos vivos ¡Del mar al paladar!

Para su elaboración son descartadas alas y patas, se sumergen los cuerpos en agua salada y se tuestan en sartenes cerámicas.

Este alimento es usado tradicionalmente como regalo de bodas, por la creencia de que estas hormigas son un manjar afrodisiaco.

Cada año en Perú se celebra el “Festival de la Hormiga”, donde se comercializa gran variedad de platillos preparados a base de la hormiga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *